La Sala de lo Constitucional resolverá, cuando ya no sea útil para combatir la pandemia, la controversia del Decreto Legislativo 661, aprobado el 12 de junio, luego del veto del Presidente Nayib Bukele, y que fue superado por el Congreso, para entorpecer los esfuerzos del Gobierno por disminuir la curva de contagios.
Según el Asesor Legal de Casa Presidencial, José Ángel Pérez, «al resolver esa controversia (la Sala) el problema es que ya hay un desajuste de tiempos y fases de reapertura económica, además de la misma evolución de la pandemia, porque el Decreto 661 es de junio, cuando todavía no se había entrado a una fase crítica».
La Sala admitió la controversia el 23 de junio, y desde entonces corren 20 días para que el Ejecutivo y el Legislativo envíen sus planteamientos sobre la inconstitucionalidad o no, lo cual vence el 26 de agosto, fecha a partir de la que el máximo tribunal de justicia tendrá 15 días para resolver, lo que tendría poco efecto práctico en la realidad del país, según el abogado de CAPRES.
#AtribucionesConstitucionales | La resolución de la @SalaCnalSV a la controversia por el Decreto 661 podría ser hasta el 16 de septiembre, según los tiempos del proceso. Una decisión que no se ajustaría a la realidad que se vive sobre la pandemia de #COVID19SV. pic.twitter.com/P8t4f6eCG0
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) August 13, 2020