El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, brindó una rendición de cuentas sobre la utilización de la contribución especial para seguridad, que se recauda en el pago de servicios de telefonía.
El funcionario manifestó que han sido más 50 millones los recaudado hasta el momento, utilizando solo un 91% de los fondos; obteniendo como beneficios: reducción de homicidios, jóvenes reinsertados a la vida productiva, apoyo a estudiantes y atención en servicios de salud.
Las autoridades gubernamentales destacaron que los fondos de la contribución no solo se utilizaron en la persecución del delito sino también en trabajos de prevención
«Se impulsaron planes de prevención dirigidos a jóvenes y se mejoró las condiciones de instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) gracias a contribución», declaró Ramírez Landaverde.
La rendición de cuentas se realizó en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) presidida por el Comisionado Presidencial para la Seguridad, Francis Hato Hasbún y el ministro de Justicia y Seguridad.
Asimismo, se reveló que no solo instancias como la PNC han sido fortalecidas con el monto de la contribución, ya que instituciones como: Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda, Ministerio de la Defensa, Fiscalía General de la República (FGR), Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, recibieron el refuerzo correspondiente.