Este jueves, los diputados de la Asamblea Legislativa, que pertenecen a la Comisión Política, continuaron con el estudio de la propuesta de Ley Especial para la Reestructuración Municipal, que busca una reducción de 262 a 44 alcaldías.
Durante la jornada, los diputados recibieron aportes de diversas instituciones relacionadas con el desarrollo municipal.
“Se ha tomado en cuenta la conectividad, la economía y el desarrollo. También, esta ley será importante para las funciones de Protección Civil porque se hará una preparación anticipada ante cualquier emergencia», informó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
Por otra parte, la gerente legal de la Dirección de Obras Municipales (DOM), María Andino, resaltó: «Con la reducción de municipios, la coordinación será mucho más ágil, podremos comunicarnos fácilmente con los alcaldes y organizar las obras con mayor rapidez».
La iniciativa del Ejecutivo deja claro que:
- El Salvador continuará dividido en 14 departamentos, con 44 municipios y 262 distritos
- Los municipios actuales no desaparecerán ni cambiarán de nombre, se convertirán en distritos
- Los ciudadanos no tendrán que cambiar su DUI, podrán realizar sus trámites en las mismas oficinas
- Las tasas municipales se mantendrán en cada distrito
- Los salvadoreños continuarán celebrando las fiestas y las tradiciones de siempre
- No se despedirá a ningún empleado de la municipalidad y se mantendrán sus salarios
- Tampoco cambiarán los contratos de los inmuebles y los servicios adquiridos.
Asimismo, el director del Centro Nacional de Registró, Camilo Trigueros, comentó: «En el pasado, no se preocuparon por el orden territorial, pero con la Ley Especial para la Reestructuración Municipal se solventará esta problemática, ya que se facilitará la gestión de las alcaldías al centrarse en una sola».