Este día, el Gobierno llevó a cabo una reunión para abordar los avances alcanzados por el consejo directivo del Registro único de víctimas y familiares de víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos de las masacres de El Mozote y lugares aledaños, a fin de dignificar a las personas contra las que se cometieron crímenes de lesa humanidad.
En la reunión fueron discutidas las acciones para la implementación de la Ley especial transitoria para establecer el estado familiar, filiación y nacimiento o muerte de víctimas de las masacres de El Mozote y lugares aledaños, lo que permitirá acceder a las reparaciones dispuestas en la sentencia emitida, en 2002, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El total de víctimas registradas es de 1,808, de las cuales 1,269 están incorporadas plenamente; es decir, cuentan con la documentación requerida para ser reconocidas como víctimas por el Estado.
“Hoy, logramos la incorporación de 31 casos más para que estén plenamente reconocidos como víctimas de El Mozote para ser beneficiados con los recursos y las emisiones que tiene la sentencia de la CIDH”, informó el viceministro de Gobernación y coordinador del consejo directivo del Registro Único de Víctimas (RUV), Raúl Juárez Cestoni.
Los gobiernos anteriores no dieron cumplimiento a dicha resolución; actualmente, la deuda ha sido saldada, y se está ampliado el registro de víctimas.