A través de su más reciente informe de investigación, la organización del Laboratorio Electoral de México, contabiliza un total de 27 candidatos asesinados previo al proceso electoral del 2 de junio, mostrando una gran persistente en este tipo de crímenes.
De acuerdo con la institución, la cifra de homicidios registrados en el actual proceso electoral supera los reportados en el del 2018, cuando tuvieron un total de 24 casos; y se acerca al número del 2021, año en el que los comicios finalizaron con 30 crímenes.
En este sentido, el director del Laboratorio Electoral, Arturo Espinosa, expresó durante una entrevista: «Estaríamos ante una de las elecciones más violentas en las últimas décadas en nuestro país».
El informe también detalla que han habido 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral, de las cuales 51 fueron asesinatos, entre estos 27 víctimas buscaban optar a un cargo público, además, contabiliza 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.
🚨 ¡No te pierdas nuestro segundo informe sobre violencia electoral! Accede ya a: https://t.co/kvcsdMas9g. Descubre los principales hallazgos y nuestros mapas de riesgos.#ViolenciaElectoral #Eleciones2024MX pic.twitter.com/MKy2iySBwY
— Laboratorio Electoral (@Eleccionesymas) 2 de abril de 2024