Continúa el tira y encoge ante la posible aprobación de una reforma de pensiones

Por Redacción UH

El economista Rafael Góchez se refirió  este miércoles a la posibilidad de que se esté negociando una reforma de pensiones a la espalda de los contribuyentes y ciudadanos, lo preocupante  a su juicio, es que se desconoce qué se plantea con la reforma. “Hay diputados y profesionales que no saben en qué consiste”, dijo.

En la entrevista Diálogo con Ernesto López,  Góchez aseguró que hay tres puntos en torno al tema de pensiones: la incapacidad para superar la crisis fiscal, que no prevalezca la aritmética legislativa y una mayor polarización en el marco de un ambiente electoral.

El economista Rafael Lemus, recordó que el país necesita alrededor de 90 millones de dólares para pagar deuda previsional de octubre próximo y dijo  que en los pasillos de la Asamblea Legislativa,  se comenta ya había entendimiento o un especie de trueque entre Ley de extinción de dominio y reforma sistema pensiones.

Para resolver la crisis del sistema de pensiones se han presentado varias  propuestas a la Asamblea Legislativa. No obstante, para una posible reforma figura la propuesta gubernamental y otra impulsada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).

El documento del ICP se basa en el ahorro tradicional o individual como el actual sistema, con la variable que será una pensión de por vida, con un monto estable y acceso a los servicios de salud. Esto sin aumentar la edad de jubilación, pero sí el de la cotización.

.El Gobierno también presentó una propuesta de reforma, y sugiere crear un sistema mixto que, según Hacienda, permitirá ampliar la población cubierta, disminuir el impacto en las finanzas públicas y garantizar los recursos para el pago de las pensiones en un marco de sostenibilidad financiera y viabilidad fiscal en el mediano y largo plazo.

El economista César Villalona dijo que no ve el problema en que se apruebe una reforma de pensiones este miércoles pues el tema ya se ha debatido y de aprobarse algo espera pueda ser de consenso. “El país debe hacerle frente a un sistema de pensiones quebrado”, dijo.