La derrota electoral para el FMLN se tradujo en pasar de 23 diputados a solo cuatro para el período 2021-2024, siendo la fracción más pequeña en toda su historia política.
Jaime Guevara, Anabel Belloso, Dina Argueta y Marleni Funes conforman la bancada del partido de izquierda. Pero rasgos de división empiezan a notarse.
El primer quiebre se dio el pasado 18 de mayo, cuando Guevara y la diputada Marleni Funes endosaron sus votos al de las bancadas de Nuevas Ideas y GANA para aprobar un préstamo, y Dina Argueta y Anabel Belloso votaron en contra.
Esa decisión les generó críticas por parte del líder del partido, Medardo González, quien tildó de un «error» que hayan votado separados e hizo hincapié en que el partido debía revisar el trabajo que ambas legisladoras desarrollaban en la Asamblea Legislativa.
Otra división quedó evidenciada cuando se aprobó la Ley Bitcóin: Dina Argueta y Anabel Belloso entregaron una pieza de correspondencia para que fuera derogada, mientras que Jaime Guevara acudió a la Sala de lo Constitucional para presentar una solicitud de inconstitucionalidad.
A estas discrepancias se añade que el funcionamiento dentro de la Asamblea para la bancada roja ha dejado dos bloques evidentes. Anabel Belloso y Dina Argueta se agrupan frente a Funes y Guevara. El pasado 5 de octubre, Marleni Funes vio viable la posibilidad de reelección presidencial en El Salvador.