Durante un operativo denominado San Miguel, que se extendió por los departamentos del oriente del país, Policías de la División de Investigación Criminal Transnacional (DICT) y de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP), detuvieron al menos a 25 integrantes de una banda dedicada al tráfico ilegal de personas.
Los sujetos fueron identificados como, Wilfredo Antonio Reyes Martínez, alias Don Will, acusado de los delitos de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas, a quien le decomisaron 4 vehículos.
Otro de los arrestados en la ciudad de San Miguel es José Israel Cruz Escobar, acusado de los mismos delitos, a quien, además, los agentes de la DICT le incautaron 4 automóviles; mientras que en Meanguera, Morazán, la policía capturó a Edgar Bernardo Barahona, en poder de una arma de fuego, por lo que se le agregará al proceso el delito de tenencia ilegal e irresponsable de arma de fuego.
A las detenciones se suman las de Carlos Armando Umanzor Flores, Gustavo Adolfo Umanzor Flores, Gustavo Adolfo Umanzor Guzmán, Adilda Astrid Umaña y Katherine Abigail Polanco Vargas, entre otros.
De acuerdo con las investigaciones, la banda cobraba a sus víctimas entre $9,000 y $11,500 para llevarlas a Estados Unidos.