El pasado lunes, el medio digital El Faro, confirmó que los partidos de oposición FMLN, ARENA, VAMOS y Nuestro Tiempo se unirán para las elecciones presidenciales de 2024 consumando así el #PactoDeCorruptos, con cual buscarán competir contra el actual Mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, quien cuenta con un porcentaje de aprobación casi total.
«Arena y el FMLN han acordado en principio aliarse con los nuevos partidos de centro derecha, Vamos y Nuestro Tiempo, para respaldar una candidatura presidencial única para 2024», afirma El Faro.
Ante ello, el Presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó criticando a los partidos tradicionales, pues en diversas ocasiones negaron que una alianza entre ellos no pasaría nunca.
«En 2019 dijimos que esto pasaría, que se uniría ARENA y el FMLN (ARENA 2.0 le llamamos en ese momento); nos dijeron que era mentira, que sus ideales anti comunistas, unos, y revolucionarios, otros, no lo permitirían; que jamás serían lo mismo. Unos años después, consuman su unión», expresó el Mandatario en sus redes sociales.
El FMLN y ARENA fueron los principales bandos de la guerra civil, la cual dejó un resultado de 85 mil fallecidos, un millón de personas dejaron el país y provocaron la creación de las pandillas, las cuales posteriormente obtendrían armas de dicho conflicto armado.
Alianza entre ARENA y FMLN
Los principales partidos de oposición, que durante 30 años gobernaron el país, ahora se han visto reducidos a una minoría, luego que la población los apartara y castigara en las urnas por haber mantenido al país en la zozobra por décadas.
Dirigentes del FMLN han confirmado en entrevistas televisivas que lo mejor para su partido sería una alianza entre toda la oposición, tal como mencionó el exdiputado del partido de izquierda, Eugenio Chicas.
A pesar de ello, el FMLN no ha aceptado oficialmente sus intenciones para participar en una coalición, pero según El Faro, luego de definir a los miembros de su militancia que busquen participar en las elecciones, estarían dispuestos a acercarse a otros institutos políticos y a la sociedad civil para fortalecer sus filas.
Por su parte, el presidente de ARENA, Carlos Saade, ha sido enfático al demostrar los deseos de su partido de buscar un candidato presidencial que venga de la sociedad civil y de aliarse con la oposición.
Según El Faro, Saade confirmó que ARENA sostuvo reuniones con otros institutos políticos y con expresiones de izquierda, sin embargo, no confirmó los acercamientos con el FMLN.
El resto de la oposición
Además, VAMOS y Nuestro Tiempo también buscarán unirse a la coalición, los dos partidos son de los menos apoyados por la población, juntos suman dos diputados en la Asamblea Legislativa y han sido incapaces de ganar relevancia para los intereses de los salvadoreños.
La única diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, se ha mostrado en contra de todas las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno, lo que ha provocado que las críticas de los salvadoreños se lanzaran sobre ella, pues en numerosas ocasiones ha solicitado públicamente que se liberen a los pandilleros capturados durante el Régimen de Excepción.