Con el inicio del año escolar, la Defensoría del Consumidor realizó un sondeo de los precios de los útiles en 154 establecimientos, para dar un respaldo a los consumidores en este período de alto comercio, en el cual se encontró que el paquete escolar básico tiene un precio promedio de $53.00 en todo el país.
Las autoridades de la Defensoria del consumidor explicó que el precio obtenido revela que no ha habido un incremento con respecto a 2016, es decir que los consumidores no deberán preocuparse por incurrir en mayores gastos.
Sin embargo, recomendaron a las familias hacer un recorrido por las diferentes librerías antes de hacer las compras y elegir el establecimiento que ofrezca los productos que más se apeguen a la economía familiar, debido a que se encontró que en los mismos municipios la diferencia de precios es «sustancial».
La Defensoría destacó que en el área central la librería con los precios más accesibles es El Tránsito, ubicada sobre la 2da calle poniente del municipio de Apopa, donde se cotizó el mismo paquete escolar en $48.00.
Por otra parte, mencionó que el establecimiento donde los precios son más elevados es en la Librería y Papelería Real, ubicada en la avenida Melvin Jhones, en el municipio de Santa Tecla, donde el paquete tiene un costo de $76.
Además la institución del estado previno a los consumidores de que los establecimientos no pueden tener publicidad engañosa o falsa, no deben tener ofertas y promociones con información incompleta, y que deberán tener los precios a la vista así como no es permitido generar recargo por hacer pagos con tarjeta de crédito o débito.