Conmutan pena a Teodora Vásquez, acusada de aborto y recobra su libertad

Por Redacción UH

Teodora Vásquez, recuperó su libertad este 15 de febrero luego de estar encarcelada 11 años tras ser acusada de aborto.  La Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública conmutaron la pena de 30 años  porque “existen razones poderosas de justicia equidad y de índole jurídica que justifican favorecerla con la gracia de conmutación”.

El Tribunal Segundo de Sentencia, ratificó en diciembre pasado la condena a 30 años de prisión por abortar a Teodora Vásquez, quien asegura que su bebé nació muerto por complicaciones de salud.

El abogado defensor de Vásquez, Víctor Hugo Mata, durante sus alegatos finales en la audiencia pidió al tribunal “revisar” la sentencia que se le impuso a su defendida y “enmendar el error y la dejen en libertad”.

“No existe culpabilidad de Teodora”, agregó Mata, tras hacer énfasis en que la sentencia se basó en un informe equivocado del Instituto de Medicina Legal (IML), que apuntó que la bebé de Vásquez nació con vida y murió posteriormente por inmersión.

Según la organización salvadoreña Agrupación Ciudadana por la Despenalización del AbortoVásquez se convirtió en una de las 19 mujeres que terminaron en las cárceles salvadoreñas tras sufrir complicaciones obstétricas.

El Salvador sigue siendo junto a Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta uno de los pocos países del mundo que mantienen una prohibición absoluta del aborto.

 

 

Comentarios

comentarios