El Congreso de Honduras inauguró este viernes sus labores legislativas 2020-2026 con la elección de su directorio provisional en medio de golpes, gritos y empujones desatado por la rebelión de 20 diputados del partido de la presidenta electa, Xiomara Castro.
La trifulca comenzó luego de que el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, abriera la sesión y un grupo de 20 diputados del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) propusiera como presidente provisional a Jorge Cálix, , uno de los disidentes, lo que violaba un pacto con el partido aliado.
Ayala llamó a Cálix a subir a la mesa de la directiva y lo juramentó. En medio de gritos de «traidores» y «Xiomara», siete diputados leales a Castro subieron a agredir a Cálix y lo obligaron a huir.
El diputado de Libre Rasel Tomé denunció que Ayala, quien pertenece al oficialista Partido Nacional (PN, derecha), «ilegalmente le cedió la palabra» al grupo de disidentes que «traicionaron el mandato que el pueblo dio a Xiomara Castro» en las elecciones pasadas.