El Congresista estadounidense Jim McGovern repudió la Ley de Reconciliación Nacional aprobada anoche por los diputados de la Asamblea Legislativa y expresó su respaldo al presidente Nayib Bukele ante su decisión de vetarla.
«Estoy con las víctimas y sobrevivientes de crímenes de derechos humanos y sus familias en El Salvador. Estoy avergonzado porque la Asamblea Legislativa aprobó esta Ley de Amnistía sin consultar a las víctimas ni a las ONG y sin garantías de verdad, justicia o reparación», escribió McGovern en su cuenta de Twitter.
La Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional, ha sido calificada como una Amnistía disfrazada, y muy criticada porque solo protege a guerrilleros y militares, que ordenaron o cometieron crímines de lesa humanidad, y por no hacer justicia ni reparar los daños a familiares de las víctimas de la guerra.
El congresista norteamericano expresó su indignación y afirmó sentirse avergonzado porque los parlamentarios salvadoreños aprobaron la ley sin consultar a los parientes de quienes perdieron la vida y sufrieron los estragos del pasado conflicto.
I stand with the victims & survivors of #HumanRights crimes & their families in #ElSalvador. Shame on @AsambleaSV for passing this amnesty law without consulting victims or NGOs and with no guarantees for truth, justice or reparations. https://t.co/2xaNToN0Gk
— Rep. Jim McGovern (@RepMcGovern) February 27, 2020