El anuncio de un congelamiento del precio de la gasolina y de una decena de productos de la canasta básica no apacigua las mayores protestas sociales que se registran contra el gobierno del presidente Laurentino Cortizo en Panamá.
El mandatario informó que el precio del galón (3,78 litros) de gasolina pasará a costar para todos los usuarios 3,95 dólares a partir del viernes, frente a los 5,17 dólares actuales. Además, congelará el precio de una decena de productos de la canasta básica y se comprometió a tomar una serie de medidas para reducir los gastos de los funcionarios y recortar en un 10% la plantilla de trabajadores públicos.
Sin embargo, los sindicatos exigen que el precio del galón baje hasta los 3 dólares y que haya una reducción generalizada de los precios de alimentos, productos de higiene y medicamentos.
Las manifestaciones se prolongan por dos semanas y han sido convocadas por sindicatos y organizaciones gremiales. Ocurren en distintas localidades del país, con cierre de algunas de las vías principales para el tránsito de vehículos, destacó AFP.