Las elecciones legislativas desarrolladas desde 2006 han violado la Constitución de la República, afirman ciudadanos que exigen a la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que falle a favor de cumplir con la resolución que regula la representatividad de cada departamento dentro del Órgano Legislativo.
Félix Ulloa, Oscar Funes, Paul Steiner y Rómulo Rivas pidieron este miércoles resolver a favor de su propuesta para reformar el número de diputados de la Asamblea Legislativa. Los ciudadanos recordaron que su petición se fundamenta en la sentencia 28-2002, emitida en abril de 2013.
En ese fallo, la Sala apoya una demanda presentada por el fallecido líder histórico del FMLN, Schafik Handal, entre otros. En ella concluye que el artículo 13 del Código Electoral viola la Constitución «al no utilizar proporciones constantes de población en la asignación de diputados». Dado que el fallo se emitió posterior a los comicios legislativos de 2003, la Sala tuvo a bien declarar estos resultados como legítimos, pero los siguientes procesos debían cumplir con estos parámetros.
No obstante, la sentencia no ha sido cumplida por la Asamblea Legislativa, «por lo que las sucesivas elecciones de los diputados han violado la Constitución”, reza el comunicado emitido por los ciudadanos. Es decir, los comicios legislativos celebrados a partir de 2006 no han cumplido con el máximo cuerpo legal de la jurisprudencia salvadoreña.
Menos diputados
Los ciudadanos piden que se reforme el artículo 13 de Código Electoral, el cual norma el número de legisladores por departamento y señala que “para establecer el número de diputados o diputadas por circunscripción, se dividirá el número de habitantes de cada circunscripción, entre el cociente nacional de población”.
Esto implica que se tomará en cuenta el número de habitantes de cada departamento para asignar la cantidad de legisladores que los representará. Por ende, a más ciudadanos, más legisladores se tendrá en el Salón Azul.
“La Constitución dice que los diputados y el sistema electoral tienen como base a la población y esta Asamblea ha sido electa sin tomar en cuenta a la población, porque los 14 departamentos son los que se tomaron como circunscripciones electorales sin tomar en cuenta la población que habita esos departamentos”, declaró a Última Hora SV Félix, Ulloa.
“Hay departamentos que tienen una población distinta y tienen el mismo número de diputados”, agregó.
Asimismo, aseguró que según cálculos, cada diputado de la Asamblea Legislativa cuesta al país 12 000 dólares mensuales, aproximadamente. Una cifra, que al multiplicarse por el número de legisladores, ronda el millón de dólares cada mes.
Los legisladores salvadoreños reciben miles de dólares de los fondos estatales, que son recaudados en buena medida a través de los impuestos que pagan los salvadoreños.
El Gobierno cubre los gastos millonarios de representación, bonos, vales de gasolina, seguro médico, canasta navideña, líneas telefónicas, entre otros, para cada uno de los 84 diputados que ocupan un curul en la Asamblea Legislativa.