La Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP) alertó que los precios de los combustibles en El Salvador experimentarán un alza en los próximos días, como consecuencia del conflicto armado entre Israel e Irán. El primer ajuste podría reflejarse en la variación de referencia que será anunciada el lunes.
El ataque de Israel a Irán, ocurrido el 13 de junio bajo el argumento de amenazas nucleares y fabricación de misiles, provocó incertidumbre en los mercados globales. La tensión aumentó los temores sobre una posible interrupción del suministro mundial de petróleo, dado que Irán es uno de los principales exportadores de crudo.
“Creemos que la guerra entre Irán e Israel podría tener un impacto significativo en los precios de los combustibles aquí en El Salvador por la misma dependencia que tenemos de las importaciones del petróleo y sus derivados”, expresó Luis Barrientos, director ejecutivo de la ASDPP. Añadió que el país es tomador de precios y carece de influencia sobre el mercado internacional.
El petróleo intermedio de Texas (WTI), referencia para El Salvador, subió de $66.64 a más de $75 entre el 11 y el 18 de junio. Según proyecciones preliminares, el galón de gasolina aumentaría entre $0.02 y $0.05 en la siguiente quincena. “La incertidumbre que crea la guerra provoca automáticamente un aumento en los precios del barril de petróleo”, explicó Barrientos.