El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aclaró que los fondos de la deuda política correspondiente al partido ARENA se encuentran en extinción de dominio, por el caso de las donaciones de Taiwán para los damnificados del terremoto del 2021.
«La deuda política de ARENA se encuentra en extinción de dominio, por los fondos robados de las donaciones de Taiwán para los damnificados del terremoto de 2001. Les dijimos que empezarían a devolver lo robado», expresó el ministro.
Las declaraciones surgen de cara a lo dicho este día por el presidente de ARENA, Erick Salguero, en una entrevista televisiva, quien expresó que el partido no tenía dinero y aún no les habían entregado su deuda política.
Salguero aseguró al mismo tiempo que ese y otros factores externos a ellos eran el motivo por el cual habían perdido las elecciones del 2021 de diputados y municipalidades, evitando asumir el hecho de que la población estaba cansada de los partidos tradicionales y esto se ha visto reflejado tanto en las elecciones del 2019, 2021 y en las diferentes encuestas previo a ambas elecciones y posteriores a las mismas.
En las pasadas elecciones ARENA obtuvo 34 alcaldías y una en coalición, sin embargo, desde el 22 de septiembre de 2021 a la fecha, suma un total de 21 renuncias de alcaldes que ganaron bajo la bandera tricolor. Es decir, que ARENA solo tiene 14 alcaldías.