El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó esta mañana que existe orden de captura contra el presidente de Agroindustrias Gumarsal, Wilfredo Guerra, y contra su padre, el alcalde municipal de Metapán, Juan Umaña Samayoa por presunta estructura de lavado de dinero del empresario José Adán Salazar Umaña, alias «Chepe Diablo».
«Son prófugos de la justicia Juan Umaña y Wilfredo Guerra», declaró Cotto en una conferencia de prensa en el Cuartel General policial.
Asimismo, informó que se han girado nueve órdenes administrativas de captura, de las que solo sean han concretado cuatro, la de Salazar Umaña, su exesposa Sara Paz Martínez Bojórquez, su hija Susana Noemy Salazar de Cruz, y la expareja del edil metapaneco, Romelia Guerra Argueta. A la vez, las autoridades no han logrado la detención de Tránsito Ruth de Guerra, pariente del empresario, y de dos personas más que no han sido identificadas.
Lea también: PNC presenta a «Chepe Diablo» y tres familiares
«Los procesos de lavado de dinero están ligados a obtención de recursos bajo actividades ilícitas», agregó el jefe policial, quien indicó que las empresas de Salazar Umaña poseen un incremento injustificado de $48.1 millones de dólares.
Las empresas Gumarsal, Hoteles de El Salvador HOTESA y Molinos San Juan son algunas de las implicadas con un proceso abierto de extinción de dominio. Para el caso, de la industria de granos básicos, Cotto señaló, que en 12 años, las operaciones financieras ascendieron a un billón de dólares.