La Sala Segunda del Tribunal Supremo de España confirmó la condena al excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocente Montano, a 133 años de prisión por ser señalado como uno de los responsables de la masacre de los jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en 1989.
La confirmación de la sentencia surge cinco meses después que la Audiencia Nacional de España dictaminara contra quien, hasta el momento, es el único exdirigente militar salvadoreño que ha sido juzgado en España por este crimen que se llevó a cabo en el período de la guerra civil de El Salvador.
El tribunal estableció que se trató de «asesinatos de carácter terrorista», por lo que impone penas de 26 años, ocho meses y un día de prisión por cada uno de los delitos. Montano, de 78 años y con delicado estado de salud, se encuentra encarcelado desde 2017. Cumplirá un máximo de 30 años de prisión, límite de cumplimiento de sentencia que impone la legislación española.
Aunque en el fallo de la Audiencia Nacional, ahora confirmado, también se consideró a Montano como autor de los asesinatos de otro jesuita salvadoreño, de la cocinera de la universidad y de la hija de esta, de 15 años, no se le pudo condenar por estos hechos puesto que EE.UU. no concedió su extradición por esos crímenes.