Los equipos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) se trasladaron al reparto La Campanera, Soyapango, para verificar las conexiones del servicio de agua potable en las viviendas. Sin embargo, se encontró que el 80% de las conexiones son ilegales.
Las conexiones de aguas son directas a las cañerías y no cuentan con un medidor de consumo habilitado por ANDA. El presidente de la institución, Rubén Alemán, detalló: «El denominador común es que son conexiones directas, porque las casas estaban usurpadas por pandilleros. Ahora la gente está volviendo a sus hogares gracias a la reducción de la delincuencia».
El personal de ANDA registró los casos que están en la ilegalidad para comenzar las diligencias de las solicitudes de factibilidad del servicio y que se puedan hacer las conexiones con medidores de consumo. «Debe llegar a la agencia, ya que el trámite debe ser presencial, mostrar su DUI y hay que llenar un formulario. Luego se le pueden establecer las cuotas. En casos especiales hemos dado hasta 24», agregó Alemán.