Un pandillero, identificado como Douglas Alexis Martínez Díaz, fue condenado a 10 años de prisión por el Juzgado de Sentencia de Zacatecoluca, La Paz, luego de ser procesado por extorsionar a una víctima que reside en Los Estados Unidos.
La Unidad Antipandillas, de la Fiscalía General de la República (FGR), indicó que al miembro de un grupo terrorista se le señaló de cometer el delito de Extorsión Agravada.
De acuerdo a los hechos, la víctima, quien reside en Estados Unidos, recibió desde el 8 de agosto de 2015 diversas llamadas telefónicas amenazantes desde El Salvador, en las que se le exigió depositar en una cuenta bancaria la cantidad de $2,000. La víctima realizó el depósito y dos días después el delincuente efectuó el retiro en una agencia ubicada en el municipio de Zacatecoluca.
La persona afectada decidió denunciar el delito ante uno de los consulados en esa nación y fue así como las investigaciones fueron apoyadas por personal del Centro Antipandillas Transnacional (CAT).
Como principales evidencias se obtuvo un vídeo y álbum fotográfico del momento en que Martínez Díaz realizó el cobro de la extorsión, recibo de depósito en Los Estados Unidos y cobro en El Salvador originales.