El Tribunal 1º de Sentencia de San Salvador condenó a ocho años de cárcel a David Ricardo Hernández Campos por el delito de estafa agravada, en perjuicio de una cooperativa ACOERPRONT de R. L.
El juez valoro las pruebas presentadas en la vista pública, las cuales demostraron la participación del ahora condenado. Además fue sancionado, en concepto de responsabilidad civil, al pago de 4 mil 436 dólares a favor de la cooperativa.
Los hechos sucedieron entre el 7 de mayo de 2011 y 17 de agosto de 2012, cuando Hernández laboraba para la sociedad, como encargado de administrar las solicitudes de préstamos de los socios, quienes en un momento comenzaron a quejarse ya que los saldos de sus aportaciones estaban disminuyendo, además solicitaban préstamos y estos se tardaban en procesarlos, luego se los denegaban y les decían que no había dinero o se les aprobaban por un monto menor al que solicitaban.
Por tal razón se solicitó una auditoria, la cual arrojó un faltante de 7 mil 942 dólares, equivalentes a 30 cheques que habían sido endosados y cobrados por Hernández. Estos cheques no tenían respaldo contable. En la cooperativa era normal que otra persona cobrara los cheques de solicitudes de préstamos.
Entre las pruebas presentadas al Juez estaba el informe del Banco, el cual evidenciaba que había sido el sujeto quien cobró los cheques, en su intervención en la audiencia el imputado dijo que si había cobrado los cheques, pero que le había entregado el dinero a su entonces jefe inmediato, de nombre Luis Castillo, quien supuestamente le ordenaba cobrarlos y lo hizo por cuidar su trabajo.
Castillo está siendo procesado en el Juzgado de Tercero de Instrucción por otros delitos, pero se encuentra en calidad de reo rebelde.