Condenan por enriquecimiento ilícito a la exviceministra de Comercio e Industria durante la gestión de Elías Antonio Saca, Imelda Jaco de Magaña, su esposo Álvaro Alfredo Magaña Granados y su hija Mónica Alexandra Martínez Jaco, quienes se apropiaron de un monto total de $129,498.48.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la exviceministra y sus parientes no pudieron justificar el incremento patrimonial reflejado en la declaración jurada que presentaron en la Sección de Probidad, donde la entidad detectó depósitos bancarios, compra de vehículos y pagos de tarjetas de crédito con fondos de dudosa procedencia.
Los condenados tuvieron la oportunidad de esclarecer la procedencia de más de 20 irregularidades detectadas, pese a ello no pudieron demostrar su legalidad, siendo acusada en el caso de Jaco de Magaña por 12 irregularidades y su esposo por 5 irregularidades.
En el caso de Mónica Alexandra Martínez Jaco, hija de la exviceministra, no justificó depósitos bancarios y pago de préstamos personales lo que le valió dicha condena.
#CombateALaCorrupción I La @FGR_SV logra demostrar que Blanca Imelda Jaco, exviceministra de Comercio e Industria, su esposo e hija, son culpables de enriquecerse con dinero del Estado.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) 13 de marzo de 2023
Deberán devolver $129,498.48. dólares. pic.twitter.com/rMcER6NrxD