La Cámara Segunda de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) determinó que el exalcalde de Conchagua, en La Unión, Jesús Medina y sus concejales no pudieron desvanecer reparos encontrados durante una auditoría del primer semestre de su gestión.
Medina fungió como jefe de comuna en el período 2018-2021, en representación del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). La CCR hizo 10 reparos, seis son de responsabilidad administrativa y cuatro, patrimonial; sin embargo, uno de estos logró ser desvanecido completamente y otro de manera parcial.
Entre los reparos patrimoniales que pesan contra Medina están las inconsistencias en pagos por servicios profesionales. Los auditores encontraron depósitos por un monto de $18,910, de los cuales no se cuenta con acuerdo municipal de contratación, ni evidencia suficiente del servicio cancelado.
También se detectaron inconsistencias en el pago de $7,000 por honorarios por la legalización de la lotificación Brisas del Mar, pero fue desvanecido parcialmente y solo se ordenó cancelar la mitad de ese monto.
Entre las observaciones están la utilización del 25 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) en exceso para el pago de salarios, falta de retención de impuesto sobre la renta, de reglamento y pago de recargos de becas, y la adquisición de un vehículo para uso administrativo con recursos del 75 % del Fodes.