El excoronel Inocente Orlando Montano ha sido condenado por la Audiencia Nacional de España, por unanimidad, a 133 años, 4 meses y 5 días de prisión por cada uno de los asesinatos de los jesuitas españoles en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en 1,989.
La condena es de 26 años por cada uno, pero el reo solo cumplirá un máximo de 30 años, de los que se le descontarán los pasados en prisión preventiva desde su entrega por un tribunal estadounidense en 2017.
Expertos en Derechos Humanos, consideran que este es un momento histórico para las víctimas de El Salvador y para la Justicia Internacional.
Durante este acto terroristas fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989 los Sacerdotes Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno y las dos mujeres Elba y Celina.
La investigaciones determinaron que, los cuerpos fueron minuciosamente masacrados, tiro a tiro. Las marcas del ataque quedaron estampadas en huecos profundos en las fachadas.