Tras las sentencia de la Sala de lo Constitucional, la Asamblea Legislativa dio cumplimiento y reformó ayer la Ley General de Electricidad (LGE), al acordar que las concesiones de explotación y generación de energía, hidroeléctrica y geotérmica, no serán más permanentes, y estás se limitarán hasta por 30 años.
En el 2012, el tribunal declaró inconstitucional el artículo 5 de la citada Ley porque daba facultades a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), de otorgar concesiones de generación energética cuando esta función le atañe únicamente al órgano Legislativo.
La instancia judicial también declaró ilegal el artículo 12 de la LGE por el carácter permanente y vitalicio de las concesiones estatales.
En la sesión plenaria de ayer, los diputados aprobaron con 57 votos modificar seis artículos de la LGE con estas nuevas disposiciones y se dejó en claro el mandato del Congreso de analizar y autorizar las concesiones energéticas, se estableció un límite de vigencia, no serán renovadas automáticamente y se podrán otorgar hasta por tres décadas.