La presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas, con el apoyo del presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, presentaron el proyecto de un decreto para que las alcaldía pueda utilizar el dinero del FODES en pagar salarios, aguinaldos y deudas.
Este decreto se origina por las acusaciones que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, hizo sobre la mala utilización del FODES en las alcaldías. Según la ley, en el artículo 8 de la Ley FODES, “no podrá utilizarse para gastos de funcionamiento más del 25%”.
Dentro de los gastos de funcionamiento se encuentran “todos aquellos en que incurre la Municipalidad como Ente Titular del municipio, para mejoras y mantenimiento en instalaciones propiedad municipal, tales como salarios, jornales, aguinaldos, viáticos, transporte de funcionarios y empleados, servicios de telecomunicaciones, de agua, energía eléctrica, repuestos y accesorios para los vehículos de uso para el transporte de funcionarios y empleados propiedad de las municipalidades”.
El decreto fue entregado el 29 de noviembre. Dentro de él también hay un apartado que obliga a las alcaldías a “rendir un informe al Ministerio de Hacienda y al Instituto Salvadoreño del Desarrollo Municipal (ISDEM) sobre el uso de los recursos autorizados en el presidente decreto en un plazo de 60 días a partir de su entrada en vigencia”.