Comunicado en español enviado al Departamento de Estado de EE.UU.

Por Redacción UH

Secretario Blinken:

En nombre del Caucus del Congreso de El Salvador y otros miembros del Congreso, escribimos para solicitar que el Departamento de Estado reduzca la advertencia de viaje de El Salvador al «Nivel 1: Ejerza precauciones normales». Actualmente, la advertencia de viaje de El Salvador se encuentra en el «Nivel 3: Reconsiderar el viaje».

El Departamento de Estado caracteriza sus advertencias de viaje de la siguiente manera: «Nivel 1 – Ejerza precauciones normales», el nivel de advertencia más bajo, que señala que existe cierto riesgo inherente a cualquier viaje internacional; «Nivel 2: tenga mayor precaución», ya que existen mayores riesgos para la seguridad y la protección; «Nivel 3: Reconsiderar el viaje», ya que existen riesgos graves para la seguridad y la protección; y «Nivel 4 – No viajar», el nivel de advertencia más alto debido a una mayor probabilidad de riesgos mortales y la capacidad limitada del gobierno de los EE. UU. para brindar asistencia de emergencia.

El Departamento de Estado también señala que los niveles de advertencia 2 a 4 incluyen uno o más indicadores de riesgo establecidos, junto con consejos específicos para los ciudadanos estadounidenses que consideren viajar a estas áreas. A pesar de calificar a El Salvador como un lugar de amenaza «CRÍTICA» para el crimen, el propio informe de seguridad del Departamento de Estado admite que El Salvador no es un paraíso para el secuestro, un centro para el tráfico de drogas o delitos relacionados con las drogas, ni un riesgo para el terrorismo.

El Salvador es ahora, y lo es desde 2023, el país más seguro del hemisferio occidental; Lamentablemente, la advertencia de viaje del Departamento de Estado no refleja esta realidad. Desde 2015, la tasa de homicidios de El Salvador ha ido disminuyendo constantemente, desde un máximo de 104 por 100.000 habitantes a 2,4 en 2024.

La transformación económica y de seguridad de El Salvador ha tenido un impacto positivo directo en Estados Unidos y sus intereses. Específicamente, el Departamento de Estado ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en su «estrategia de raíz para combatir la migración irregular desde Centroamérica».

Las reformas de El Salvador han abordado directamente los «Pilares I al V»4 abordando la inseguridad económica y la desigualdad; combatiendo la corrupción y fortaleciendo la gobernabilidad democrática. y promover el estado de derecho; promover el respeto de los derechos humanos, los derechos laborales y la libertad de prensa; contrarrestar y prevenir la violencia, la extorsión y otros delitos perpetrados por bandas criminales, redes de tráfico y otras organizaciones criminales organizadas; violencia de género y doméstica Como evidencia de este éxito de causas fundamentales, la migración a los Estados Unidos desde El Salvador ha disminuido más del 60 por ciento desde que el presidente Bukele asumió el cargo en 2019.15

Un mayor éxito económico a través del aumento del turismo y la inversión extranjera sólo puede consolidar y mejorar el progreso que El Salvador ha logrado para abordar las causas fundamentales de la migración irregular. Este próximo paso se ve directamente afectado por el Departamento de Estado a través de sus avisos de viaje.

A través de la seguridad y la paz duradera, la prosperidad para El Salvador está en el horizonte. Por supuesto, esta prosperidad depende en gran parte de la bendición de la comunidad internacional, y esta bendición es más poderosa cuando proviene del vecino más poderoso y benevolente de El Salvador: los Estados Unidos de América.

El Departamento de Estado desempeña un papel central a la hora de garantizar la seguridad de los turistas estadounidenses en el extranjero al proporcionar información precisa y actualizada a través de sus avisos de viaje. Es hora de que el Departamento de Estado brinde información precisa y actualizada sobre El Salvador para que nuestras naciones puedan continuar trabajando juntas en beneficio de nuestro pueblo y nuestros intereses.

Por lo tanto, escribimos buscando respuestas a las siguientes preguntas:
(1) ¿Se comprometerá el Departamento de Estado a reducir la advertencia de viaje de El Salvador al «Nivel 1: Ejercer precauciones normales» de manera oportuna?

(2) ¿Proporcionará el Departamento de Estado un cronograma y/o pasos que se seguirán para efectos de revisar el nivel de amenaza de El Salvador?
estado y bajándolo al «Nivel 1: Ejercicio Normal
¿Precauciones?»

Por último, solicitamos una reunión en persona con usted o su designado para discutir estos temas. Comuníquese con el Director Ejecutivo del Caucus del Congreso de El Salvador, John Wilson, al …… para programar una reunión.

https://twiter.com/SAL_Caucus/status/1820841697665773986