El Presidente, Nayib Bukele anunció recientemente, una medida de alivio económico sobre los servicios de agua y energía eléctrica; como efecto inmediato, las distribuidoras de luz y los bancos comenzaron a exonerar los recibos de luz de hasta $80 correspondientes al mes de enero, beneficiando al 95 % de la población.
AES El Salvador, a través de sus empresas distribuidoras (AES CAESS, AES CLESA, AES EEO y AES DEUSEM),, comunicó que los usuarios elegibles recibirán el beneficio automáticamente, la distribuidora DELSUR también se sumó a la aplicación del beneficio, por su parte, Bancoagrícola, Davivienda y Bamco Azul confirmaron la implementación de la medida en pagos digitales y presenciales.
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) detalló que el Gobierno absorberá también impuestos y tasas municipales asociadas al servicio, pero solo para el consumo de enero.
La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) explicó que los sistemas bancarios bloquearán pagos innecesarios de recibos beneficiados y, en caso de haber pagado ya, se compensará en la siguiente factura. Esta medida histórica busca mitigar la carga económica de más de 1.8 millones de hogares, impactando a 5.7 millones de salvadoreños.