El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Jaime Campos señaló a Casa Presidencial de tener “un desorden institucional en sus archivos”, situación que ha generado que la información pública no esté a la mano cuando es solicitada por la población.
“Presidencia de la República en estos cuatro años de gestión del Instituto ha evidenciado un desorden institucional en sus archivos. Creo que eso ha sido palpable a través de diferentes casos, uno de ellos, lo fue el caso de los viajes del expresidente Mauricio Funes, otro caso fue cuando se solicitó una copia del acta de los Acuerdos de Paz que no la tenía en sus archivos”, recordó Campos.
Asimismo, el comisionado dijo que recientemente la Presidencia también argumentó que la información de los gastos del programa “Buen Vivir” y “Gobernando con la Gente” era de “compleja obtención” lo cual evidencia “un manejo inadecuado de los archivos institucionales”.
Campos matizó que el desorden en los archivos es un problema que afecta a todas las instituciones del Estado.
“En nuestro país existe muy poca cultura por la archivística y eso justamente fue lo que evidenció el Instituto en su último diagnóstico. Si la información o la documentación no está debidamente organizada difícilmente cuando la pidas vas a tener una respuesta pronta. En el peor de los casos vas a obtener como respuesta que la información es inexistente”, concluyó el comisionado.