La actual comisionada suplente (ejerciendo como propietaria) del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Cesia Yosabeth Mena Reina también labora en la Asamblea Legislativa como «analista de fracción del FMLN».
A pesar de que los comisionados del IAIP deben ser ajenos a los partidos políticos, el FMLN impuso a la señora Mena Reina, con el propósito de esconder información relacionada a la corrupción de ese partido en sus administraciones anteriores. Y además sigue cobrando como empleada del FMLN, laborando en dos lugares a la vez.
Según documentación obtenida del expediente personal de la comisionada Mena, ingresó a laborar en la Asamblea Legislativa en 2014 como asesora del FMLN a petición de Norma Guevara de Ramirios, quien era la coordinadora de dicho partido político en ese entonces.
Posteriormente, antes de ser propuesta para participar como Comisionada en el IAIP, la fracción FMLN liderada por Nidia Díaz solicitaron el cambio en la denominación de la plaza de Mena pasando de ser asesora a analista de fracción.
En febrero del 2019, Mena Reina asumió como comisionada del Instituto sin mayor visibilidad, pero poco a poco cobró relevancia al ser llamada a ejercer como propietaria por el resto del pleno ya que participó en el intento de ingreso a las instalaciones de la Fuerza Armada este año a inspeccionar archivos militares.
Nota de referencia: IAIP bloquea acceso al Ministerio de la Defensa, mientras familiares de los reos se dirigen en protesta hacia Casa Presidencial
Además de estar laborando en dos instituciones cuya naturaleza es incompatible (como comisionada y como parte de un partido político en la Asamblea), la comisionada ha intervenido en un caso en contra de la misma institución en la que trabaja, la Asamblea Legislativa.
Según el Legislativo, la comisionada formó parte del pleno de comisionados que adoptó resolución a favor de la Asamblea Legislativa en la apelación 198-A-2019, esto a pesar de laborar en dicha institución lo cual es una contravención a la Ley de Ética Gubernamental por existir un claro conflicto de interés.
Además al revisar el expediente de la comisionada resulta que esta mintió en cuanto a su experiencia laboral ya que se hace pasar por empleada institucional y no detalla que ha sido asesora del FMLN en la Asamblea Legislativa. Currículo que ella presentó en el Instituto: