La Comisión Especial que investiga la asignación y entrega de fondos públicos a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y fundaciones privadas sin fines de lucro, por parte de legislaturas anteriores, reveló que ese mecanismo no tiene sustento legal.
Así se desprende de las primeras entrevistas realizadas este viernes a exlegisladores y extécnicos de la Asamblea Legislativa, entre quienes estuvieron Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, de ARENA y Lorena Peña, del FMLN, el exgerente de Operaciones del Congreso, Óscar Armando Pineda Navas, también expresidente de la Corte Suprema de Justicia, y el exjefe de la Unidad de Asesoría Técnica, Jorge Estrada.
Sobre este primer hallazgo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que «Hasta el momento, la comisión que investiga el desvío de fondos a las ONG de fachada revela con sus interrogatorios: Que no existía marco legal para ese traslado perverso y arbitrario de dinero».
Castro añadió que a pesar de que los legisladores proponían y candidateaban a organizaciones con las cuales estaban vinculados para que recibieran miles de dólares del dinero de los salvadoreños, lo raro es que los técnicos, asesores y diputados del pasado se echan culpas entre ellos. «Nadie sabe ni recuerda nada», destacó.
Hasta el momento, la comisión que investiga el desvío de fondos a las ONG de fachada revela con sus interrogatorios:
— Ernesto Castro (@ECastroES) July 17, 2021
? Que no existía marco legal para ese traslado perverso y arbitrario de dinero.