El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió un duro revés este martes, ya que una comisión investigadora del Senado de su país recomendó que sea imputado por su gestión de la pandemia de coronavirus.
El informe final de la comisión senatorial que indagó la crisis de COVID-19 en Brasil, aprobado este martes por siete votos contra cuatro, acusa a Bolsonaro de nueve delitos diversos, incluidos crímenes «contra la humanidad».
Esto ocurre en un contexto delicado en Brasil, con más de 600,000 muertos por la pandemia (el segundo peor saldo por país en el mundo, después de Estados Unidos).
Si bien la comisión recomendó la imputación de otras 77 personas, desde asesores a ministros de gobierno y tres hijos del presidente, Bolsonaro es señalado como el «responsable principal por los errores cometidos por el gobierno federal durante la pandemia».
El presidente ha negado tener «culpa» alguna por la propagación del coronavirus en Brasil y criticó el trabajo del panel de senadores.
Senadores brasileños votan un informe de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), sobre las acciones y la gestión del gobierno durante la pandemia de coronavirus. https://t.co/JY7E5BhHyv
— Reuters Latam (@ReutersLatam) October 26, 2021