Este lunes, los diputados de la Comisión de Hacienda avalaron seis reorientaciones presupuestarias del presente ejercicio fiscal para fortalecer rubros de educación pública, agricultura, seguridad e infraestructura.
Entre las propuestas avaladas destaca la de incorporar recursos donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $400,000 a CEL, que se destinarán para financiar el suministro de biodigestores productores de biogás para la eliminación del uso de leña en las es cuelas públicas.
El diputado de la Bancada Cyan, Raúl Castillo, precisó que «son 190 escuelas que se verán financiadas con este mecanismo. Me entusiasma que estemos adoptando este tipo de modelos que benefician a toda la comunidad escolar».
Además, los parlamentarios autorizaron la suscripción de un contrato de Préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, para continuar la construcción del baipás, en San Miguel.
En el ramo de Economía modificaron la partida de gastos para financiar la formalización y la asistencia técnica de emprendimientos. Asimismo, para continuar con la entrega de paquetes agrícolas se reorientan $15.2 millones.
Adicionalmente en seguridad se destina fondos para 12 plazas de inspector y 743 de sargentos para el curso de graduación en la Academia de Seguridad Pública (ANSP). Se modifica el presupuesto por $50 millones para el Plan Control Territorial continuar apoyando labores de seguridad y entrega de paquetes agrícolas.