Tras meses de polémica, el gobierno de Colombia subió el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 19% en la mayoría de los productos a partir del año entrante.
La impopular reforma tributaria impulsada por la administración del presidente Juan Manuel Santos fue aprobada en el Congreso por 43 votos a favor y 16 en contra.
«Es un esfuerzo enorme para los colombianos subir el IVA del 16 al 19%», admitió a la cadena W Radio el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al tiempo que calificó de «indispensable» el aumento para sostener a las finanzas públicas.
El alza en el IVA y otros impuestos compensará la caída de los ingresos por petróleo equivalente a unos 8.000 millones de dólares anuales, dijo Cárdenas.
Entre los productos que más aumentarán su precio se encuentran los cigarrillos y las tarifas de telefonía móvil e internet.
La suba alcanza también a artículos como las toallas higiénicas y los tampones y se mantendrán sin IVA algunos bienes como computadoras, lápices, tractores o lentes de contacto.
El impuesto a las bebidas azucaradas, otra fuente de ingresos con la que contaba el Estado, fue rechazado en el debate parlamentario.