Bancolombia, mediante un análisis de los movimientos bancarios de sus clientes correspondiente al mes de mayo utilizando el método NowCast, ha revelado una situación económica grave para Colombia, al observar a través de los datos de transacciones una preocupante desaceleración.
El informe señala que se acentuó el estancamiento de la economía, con un crecimiento de apenas 0.1 % en el «trimestre móvil terminado en mayo»; es decir, entre marzo y mayo, la economía solo creció 0.1 %, indicando un claro estancamiento. Basándose en los datos, la institución ha reducido sus proyecciones de crecimiento para el segundo trimestre a un modesto 0.5 %.
El estudio muestra que al hacer un comparativo entre mayo y abril, la economía evidenció un leve decrecimiento, resultados que están por debajo de la proyección de crecimiento del 1.1 % que Bancolombia había previsto en marzo, y muy por debajo del 1.2 % que esperan en promedio los analistas.
Por otra parte, enfatizó que 8 de los 12 sectores económicos mostraron un desempeño peor en mayo comparado con abril, particularmente los retrocesos observados en los sectores: manufactura (-3.2 %), construcción (-9.4 %), comercio (-5.3 %) y financiero (-4.5 %).
Ve el informe completo en el siguiente enlace: