Colombia confirma que llamadas de estafas a salvadoreños tienen origen en penal de Cómbita

Por Redacción UH

El Gobierno de El Salvador denunció una nueva modalidad de estafa a través de llamadas telefónicas que se realizan desde el penal de Cómbita, ubicada en Boyocá, Colombia. Esto luego de que varios salvadoreños denunciaran el delito en redes sociales y ante las autoridades.

El ministro de Seguridad de Colombia, Andrés Idágarra, admitió que el origen de las llamadas es de la referida cárcel, por lo que procederán a bloquear la señal de llamadas telefónicas en el recinto, así como en otros, donde los privados de libertad tienen contacto con el exterior a través de teléfonos de forma deliberada.

«Vamos a tomar medidas urgentes en Cómbita de bloqueo de señales, como lo hemos venido hablando desde el año pasado», señaló el funcionario colombiano. «No pueden seguir presentándose situaciones de llamadas al interior de los centros penitenciarios», añadió.

Las autoridades salvadoreñas descartaron que hayan cárteles en su país y tampoco secuestros, esto debido a que en las llamadas, los delincuentes amenazan a las víctimas con ser miembros de una red delictiva y que si no pagan el dinero solicitado quedan en calidad de secuestro.

Nota de referencia: https://www.infobae.com/colombia/2026/01/26/tras-denuncia-de-nayib-bukele-ministro-de-justicia-anuncio-medidas-para-bloquear-senales-en-carceles-de-colombia/#:~:text=Colombia-,Tras%20denuncia%20de%20Nayib%20Bukele%2C%20ministro%20de%20Justicia%20anunci%C3%B3%20medidas,se%C3%B1ales%20en%20c%C3%A1rceles%20de%20Colombia