El Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) no ha respetado la decisión que tomaron algunos candidatos a diputados propietarios de llevar como fórmula a las elecciones legislativas a sus suplentes, muchos de ellos dieron a conocer a quien llevarían para sustituirlo cuando estuvieran ausente en el Primer Órgano del Estado.
El caso más emblemático, ha sido de la suplente que quería el diputado Juan Valiente, quien pretendía llevar a Aida Betancourt Simán, sin embargo la cúpula de ARENA la veto e impuso a Claudia Martínez, quien al parecer trabaja en la fracción.
Otro caso es del diputado Norman Quijano, quien llevaría como suplente a Jeanntte Palacios, pero el COENA decisión que hará fórmula con el legislador Johnny Wright Sol. Ahora quien acompañará al ex alcalde de San Salvador será Steffany Yanira Escobar.
Margarita Escobar, diputada de ARENA hizo varios recorridos territoriales con Abraham Soto, quien se suponía era su fórmula para los comicios del 2018. Soto será suplente de la candidata Claudia María de Handal; y quien acompañará a Escobar es Carlos Patricio García Saadi.
Pero hubo aspirantes a suplentes que no iban en fórmula con algún candidato a diputado y han sido elegidos, según criterios del propio COENA.