La candidata demócrata por la presidencia de los Estados Unidos superó en más de un millón de votos a su adversario y presidente electo, Donald Trump, quien aseguró su victoria gracias al sistema de Colegio Electoral.
El analista político independiente Dave Wasserman, del portal Cook Political Report ha difundido los datos oficiales que se conocen hasta el momento, que señalan que 62.318.079 ciudadanos norteamericanos votaron por Clinton, mientras que 61.166.063 lo hicieron por Trump.
El sistema de electoral estadounidense funciona a través de Colegios Electorales, es decir que los votantes eligen representantes que nombran al futuro presidente. Este sistema de voto indirecto ha provocado diferentes polémicas por la diferencia entre la victoria del voto popular de Clinton y el dominio colegial de Trump.
Sin embargo, la victoria del candidato republicano no será oficial hasta que los miembros del Colegio Electoral se reúnan el próximo 19 de diciembre. Los delegados pueden votar libremente por uno u otro candidato. También pueden abstenerse, incluso en los estados donde no está permitido. Si lo hacen, solo tendrían que pagar una pequeña multa.