La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, defendió el “poder” que suscita la “proximidad” geográfica y cultural entre América Latina y Estados Unidos, una característica que debe ser “aceptada” por el pueblo estadounidense.
En una columna de opinión escrita en español, y publicada hoy en la edición impresa del diario de Miami El Nuevo Herald, la ex secretaria de Estado afirmó que ninguna región es “más importante” para la prosperidad y seguridad a largo plazo de EE.UU. que Latinoamérica.
“Hay poder en nuestra proximidad, no sólo nuestra cercanía geográfica sino también nuestros valores, intereses y el patrimonio cultural en común”, manifestó Clinton, en un texto en el que destacó que la “interdependencia” de las economías entre ambas regiones, además del vínculo entre comunidades y familias, suponen una ventaja.
“No deberíamos amurallarnos frente a esa realidad, deberíamos aceptarla”, afirmó, en clara alusión al candidato republicano Donald Trump, quien ha prometido en más de una ocasión que si resulta elegido construirá un muro en la frontera con México.
Clinton destacó que ella y su compañero de fórmula, el senador Tim Kaine, quien vivió un tiempo en Centroamérica, ven en Latinoamérica “un potencial de democracias vibrantes, una clase media creciente, recursos naturales extraordinarios, algunas de las comunidades más diversas del mundo y un sentido de optimismo y posibilidad” que inspira.