El Comisionado Presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, destacó el desarrollo que ha vivido El Salvador gracias al nuevo clima de seguridad. Este ambiente de paz es gracias a la constante lucha de las autoridades contra las pandillas.
«Se ha alcanzado una reducción drástica de la violencia, que ha llegado a una tasa anual de 2 homicidios por cada 100,000 habitantes, una cifra histórica. Hemos recuperado territorios antes dominados por pandillas y nuestra gente ya puede movilizarse con tranquilidad», detalló Flores.
Asimismo, agregó que El Salvador se ha posicionado como un destino turístico en ascenso, y que solamente en 2022 recibió 2.5 millones de visitantes. Por otro lado, el país ha mejorado la confianza para atraer inversiones y desarrollo económico.
Flores remarcó: «El nuevo clima de seguridad ha influido en el acceso a la educación (…) En municipios antes afectados por la violencia, como Soyapango, hemos experimentado un aumento del 17% en la matrícula». Finalmente, aseveró que se han recuperado más de 6,000 viviendas que habían sido usurpadas por pandillas.