Decenas de capitalinos lanzaron fuertes críticas a través de las redes sociales contra el viceministro de Transporte, Nelson García, quien llamó a la ciudadanía a no acatar la medida cautelar emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En declaraciones a la prensa en un acto sobre la semana de la seguridad vial, el funcionario expresó que «Nosotros como gobierno, como viceministerio hemos leído la medida cautelar, nos sentimos imposibilitados para hacer algo diferente, pero los ciudadanos afectados tienen el derecho de manifestarse, tienen el derecho de no acatar esa resolución que afecta sus propios intereses».
Esta afirmación fue la que desató una serie de comentarios en su contra, en los cuales se le tilda de estar incitando a la desobediencia a la ciudadanía, por lo que incluso algunos capitalinos piden que se le meta preso por desacato y estar llamando a estar fuera de la ley.
Por su parte representantes de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), expresaron que podrían interponer una demanda judicial contra el viceministro de Transporte.
“Nos reservamos el derecho de proceder penalmente contra el señor viceministro por los actos que ha declarado esta mañana”, dijo Juan Pablo Álvarez.
García también responsabilizó a lo magistrado de lo Constitucional de todos los hechos delictivos que puedan ocurrir al interior de los autobuses del SITRAMSS, tras la medida cautelar.
«No teníamos mayores incidentes en accidentes de tránsito, ni teníamos situaciones de inseguridad y un sistema rápido. Todo lo que pase de ahí para allá son responsables las personas que han emitido esa medida cautelar», dijo.
Finalmente expresó que la medida es un retroceso a la modernización del transporte, que obstaculiza la ejecución de la primera fase y la proyección de la segunda; además de que pone en evidencia la inseguridad jurídica que generan estos magistrados a los inversionistas y empresarios que han invertido en el SITRAMSS.