Contra todo pronóstico Donald Trump es el nuevo presidente de la primera potencia del mundo, con una campaña electoral donde la polémica y el odio dominaron su discurso. Obtenido el triunfo llega el momento de ver qué tan lejos llegará en el cumplimiento de sus promesas.
1. El muro con la frontera de México: La primera promesa de Trump fue levantar un muro de más de 3,000 kilómetros que separan a Estados Unidos de México. Será una barrera impenetrable que iniciará su construcción el primer día de gobierno del republicano.
2. ¿El fin del Tratado de Libre Comercio?: Trump anunció que tenía intenciones de renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito con Canadá y México. El TLCAN elevó el comercio entre sus países miembros de $290.000 millones de dólares en 1993 hasta más de $1.1 billones de dólares en 2016. Asimismo, se estima que alrededor de 14 millones de empleos giran en torno a dicho acuerdo. Solo queda esperar cuál será el alcance de la renegociación de la que habló Trump y si acaso es posible que llegue a su fin.
3. Expulsión de millones de documentados: El ahora presidente republicano prometió una política de mano dura en lo que respecta a la inmigración. Anulará las decisiones ejecutivas de Barack Obama para permitir que la permanencia temporal de los jóvenes que ingresaron al territorio estadounidense siendo menores de edad, denominados «Dreamers», y, de los padres indocumentados de jóvenes ciudadanos norteamericanos o residentes permanentes. Ambas medidas amparan alrededor de 5.2 millones de personas, sin embargo, según el plan de Trump, deberán ser deportados. De igual forma, el magnate propuso suspender la inmigración de las regiones propensas al terrorismo, y, prometió que todas las personas que deseen viajar a Estados Unidos serán sometidas a investigaciones extremas. Esto implica que emigrar a Estados Unidos de forma legal, o incluso viajar como turista, se volverá más difícil.
4. Anulación del Obamacare: La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocido como Obamacare, entró en vigor en enero de 2014 y permitió que alrededor de 20 millones de personas que no podían acceder a un seguro médico, lo obtuvieran. No obstante, Trump ha prometido derogar dicha legislación y sustituirlo por un sistema que seguirá los principios del libre mercado.
5. El dudoso compromiso con la OTAN: La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha sido, desde 1949, uno de los pilares primordiales de la política de defensa de Estados Unidos. Durante la campaña, Trump calificó a la OTAN de obsoleta y dijo que revisará el funcionamiento de esa organización. Es decir, la ruptura por parte de los estadounidenses del compromiso de defensa mutua de la OTAN, y todos los países miembros, sería un giro político con consecuencias imprevisibles. «Estados Unidos debe estar preparado para que esos países se defiendan solo», afirmó el magnate.