Un equipo de investigadores del Instituto de Neurología del University College de Londres indicó que jugar fútbol puede causar demencia, después de elaborar un pequeño estudio basado en el análisis «post mortem» del cerebro de seis futbolistas.
El estudio comprobó que los seis jugadores sufrían de alzhéimer y los cerebros de cuatro de ellos tenían evidencias de haber padecido encefalopatía traumática crónica, una dolencia degenerativa vinculada a golpes repetidos en la cabeza. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista «Acta Neuropathologica».
«La pregunta más urgente que ahora tendríamos que responder es cómo sería la presencia de la demencia común entre los futbolistas jubilados», indicó Helen Ling, coautora del trabajo de investigación.
«Si podemos demostrar que el riesgo es más alto que en la población normal, sabremos quién está en riesgo y qué estrategias de protección podemos adoptar».
Huw Morris, investigador del Instituto de Neurología, es menos alarmante: «No creo que estos resultados se puedan extrapolar a la población en general. Las personas objeto del estudio han jugado mucho y se han expuesto a los supuestos riesgos que pueda ocasionar el fútbol».
Los investigadores dicen que hacen falta más estudios para determinar qué cantidad de personas con demencia han padecido lesiones en la cabeza y establecer que realmente esa locura es atribuible a los golpes.
Los resultados en la investigación son contradictorias: «Uno de los factores de riesgos realmente importante en la demencia es el riesgo cardiovascular. Y los exfutbolistas tienen una mortalidad cardiovascular más baja que la población en general».