La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció en contra de que se decretara emergencia máxima en los centros penales de El Salvador, protegiendo a los pandilleros, a pesar de eso, no se pronunciaron sobre el alza de homicidios que provocaron los miembros de estas estructuras criminales.
«CIDH expresa preocupación por solicitud del Presidente de decretar emergencia máxima en cárceles, el 27 de marzo; y el anuncio sobre que las personas privadas de libertad permanecen en encierro 24 horas con alimentos reducidos y despojadas de sus colchonetas», expresó la CIDH por medio de un comunicado.
Ante ello, el Presidente Nayib Bukele se pronunció diciendo: «Ya salió la CIDH a defender a los pandilleros. Pero ni una sola palabra sobre las víctimas de estos asesinos. Queda claro de que lado están. Los países deberíamos de evaluar retirarnos de estas organizaciones internacionales que solo buscan mantener a nuestra gente sufriendo».
La CIDH continúa protegiendo los derechos humanos de los pandilleros que en las últimas décadas han puesto de luto al país asesinando, secuestrando, desapareciendo y torturando a los salvadoreños.