La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró la inadmisibilidad de las disposiciones de amnistía y de prescripción (Ley de Reconciliación Nacional), aprobada por la Asamblea Legislativa de El Salvador, ya que busca eliminar de toda responsabilidad penal a los que cometieron delitos atroces durante el conflicto armado.
«La CIDH reitera la inadmisibilidad de las disposiciones de amnistía y de prescripción, así como el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de dichas violaciones», dijo la Comisión.
Además exhortó al Estado salvadoreño dejar de aprobar leyes que impidan justicia para graves violaciones de derechos humanos y se incumplan las obligaciones internacionales.
«La CIDH reitera su llamado al Estado salvadoreño a cumplir con la Res. de la Sentencia de la Sala Constitucional 2016, la Res. de Seguimiento 2018 y con los estándares interamericanos en relación con el Proyecto de Ley de Reconciliación Nacional», solicitó la Comisión.