De acuerdo con el último análisis político realizado por la casa encuestadora CID Gallup, El Salvador se posicionó como el país con el porcentaje más bajo de corrupción en la región latinoamericana, con tan solo un 4%.
Lo anterior en contraste a administraciones anteriores, donde funcionarios vinculados a ARENA y FMLN se vieron involucrados en malversación de fondos públicos; entre ellos, los expresidentes por parte del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Funes, quienes desfalcaron al Estado salvadoreños millones de dólares. Por otro lado, el partido político ARENA se apropió del dinero de la donación de Taiwán, que originalmente había sido destinado para ayudar a los afectados por los terremotos de 2001.
Asimismo, han salido a la luz múltiples casos en donde miembros de esos partidos políticos negociaron con las pandillas, dejando que estas estructuras criminales tomaran el control del país.
Tras el cambio de administración presidencial en 2019, El Salvador ha experimentado mejoría en seguridad, inversión y turismo, esto tras la aplicación de políticas públicas en favor de la ciudadanía.