El diputado y de jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, señaló que durante las administraciones de ARENA y el FMLN, las ONGs fueron utilizadas como fachadas para financiar campañas y recibir dinero personal.
“Ocuparon a las ONGs en el mejor de los casos para hacer casas de campaña, sino para recibir dinero personal (…) se les otorgaba dinero a diestra y siniestra”, comentó el diputado.
Según la comisión especial de la Asamblea Legislativa, aproximadamente $270 millones fueron aprobados en fondos públicos para 360 ONGs durante 11 años. Exdiputados y exfuncionarios de ARENA y el FMLN, como Schafik Hándal hijo, Lorena Peña, Milena Calderón Escalón y Mariella Peña Pinto, formaron parte de estas ONGs que recibieron fondos públicos de legislaturas anteriores.
“Aquí habían organizaciones, llamémosle así, que no cumplían ningún requisito, que no estaban inscritas en gobernación, que no habían presentado ningún balance, ningún finiquito, que no cumplían ningún requisito de ley, pero se les entregaron miles de miles de dólares, que nunca se les exigió o se les pidió cuentas”, señaló el parlamentario.