El diputado jefe de fracción de la Bancada Cyan, Christian Guevara, coincidió con la postura de la Iglesia Católica, al afirmar que los salvadoreños se sienten agradecidos por las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno.
El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, dijo durante su conferencia de prensa dominical que: «Para los salvadoreños, las cosas han cambiado. El pueblo se siente agradecido y expresa su alegría y satisfacción por la forma nueva en que se está viviendo, cada vez con mayor paz».
Ante ello, el diputado de Nuevas Ideas expresó en sus redes sociales: «Paz… Eso es lo que anhelamos todos los salvadoreños, los que están dentro, los que están afuera y los que quieren regresar».
Según la reciente encuesta realiazada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), el 90% de los salvadoreños consideran que la delincuencia del país ha disminuido.
El régimen de excepción, vigente desde el 27 de marzo del año pasado y prorrogado por el Palacio Legislativo, ha permitido la captura de más de 61,000 pandilleros en todo el país, lo anterior sumado al Plan Control Territorial, que se encuentra en su 5 fase denominada ‘extracción’.
La ciudadanía avala que se mantenga la medida constitucional porque ha posibilitado que aquellos lugares que eran santuarios de criminales, hoy se han convertido en municipios, barrios, colonias y comunidades libres de pandillas.