El analista y periodista Christian Guevara cuenta los días, las horas, incluso los minutos: como candidato por NUEVAS IDEAS aspira a uno de los curules de la Asamblea en la próxima legislatura, y aparte del cargamento de propuestas que prepara se ha metido “entre ceja y ceja” sacar a los corruptos del “palacio legislativo” y cortar los tentáculos de los corruptores para volver cristalinas las “aguas turbias” el parlamento.
Empero, mientras espera con paciencia ese día, ha asumido el compromiso de exponer con puntos y comas el funcionamiento del corroído sistema político en el país y sobre todo “desenmascar” el modelo de corruptos y corruptores en las diferentes instancias.
“Me comprometo cada semana a desenmascar cómo funciona este modelo de corruptos y corruptores en los bancos, en las telefónicas, en las pensiones, en las farmaceúticas y en otros tantos negocios que evaden millones”, prometió Guevara.
Por esta vez su “navaja de rasurar” la pasó sobre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se presentan como paladines independientes, pero que según el joven político trabajan para “los corruptores”, para la “misma chequera”.
Guevara, experto en tema digital, puso como ejemplo al actual Presidente de la Sala de lo Constitución, Óscar Armando Picardo, quien antes de llegar a la CSJ desempeñó distintos cargos en la Asamblea Legislativa bajo la protección partidaria.
“Desde 1991 a 1993, tuvo el cargo de Oficial Mayor de la Asamblea, y luego, por 11 años, fue el Gerente de Operaciones de esa institución hasta el 2014. Es decir, fue el hombre clave y de confianza que hacía que la Asamblea se moviera a favor de personajes tan variopintos como el ex presidente Francisco Flores, Ciro Cruz Zepeda y Sigfredo Reyes. Luego, esos mismos diputados lo promovieron por unanimidad como magistrado en el 2014 hasta su ascensión y reelección en el 2015 y en el 2018”, detalló Guevara.
“¿Cómo es posible que el Dr. Armando Pineda se mantuviera en el mismo cargo de confianza política durante 9 presidencias de la Asamblea distintas, con 3 partidos en teoría enemigos y por tanto tiempo? La respuesta es que los partidos trabajan para los mismos patrones, para los que pagan para mantener el control de las leyes, y de esa forma evadir y eludir millones de impuestos cada año”, desmenuzó la trama.
De acuerdo al candidato a diputado por NUEVAS IDEAS, los corruptores han “tejido” por años entre la Asamblea Legislativa e instituciones como la Fiscalía, la Procuraduría, la Corte de Cuentas y todo el sistema judicial un profundo entramado de negociaciones obscuras, “telaraña” de corrupción es la que tiene atrapado al país y no lo deja avanzar.
De ahí que para Guevara no es extraño que la CSJ y la Sala de lo Constitucional, se hubiese vuelto “maquila” y “escupa” resoluciones a granel contra el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, siendo el Ejecutivo el único poder que si se maneja con independencia.
“Así de descarado es este sistema. Han armado un clúster entre corruptos y corruptores. Nunca cambian y nunca lo harán”, concluye.